LA EDUCACION EN TIEMPOS DE PANDEMIA




Tiempos de pandemia: cómo es el acceso a la educación en Ecuador mientras  el COVID-19 afecta a la región | National Geographic




  • Mi Experiencia escolar en tiempos de pandemia:
Recuerdo los rumores de este nuevo virus, al principio no pensé que todo el ambiente educativo cambiaria de una manera repentina y precoz, todo comenzó a ponerse más y mas complicado para mi, pues todo influí, tanto mi contexto como mis emociones. Al comenzar el nuevo cuatrimestre, justo el primer dia de clases, para mi era un gran desafío, en casa sucedía una incertidumbre de una enfermedad que había ocasionado un estado grave en la vida de mi padre, cuando quería concentrarme en las clases de ese sábado, 12 de septiembre, (a pesar de que ya teníamos un poco de tiempo tomando las clases en linea, esto era difícil para mi), no lograba concentrarme por la preocupación que sucedía en casa, que tristemente  papa murió un 13 de septiembre, para mi fue un proceso muy difícil, su muerte, su perdida, el miedo del virus, mi trabajo, influyo para un gran desanimo que hizo que no tuviera un gran desempeño escolar, aunque tal vez nadie se dio cuenta de este proceso en mi, yo no me encontraba al 100 en las clases, a veces lloraba y me sentía mal, por estrenar tanto a papa, en el siguiente cuatrimestre me regularice, y le puse mas empeño a pesar de mi proceso de luto que aun seguía en mi, pero me esforcé y vi un gran resultado en mis materias, gracias a Dios.
Hoy en dia, veo todo las ventajas y desventajas que esto ha traído, y todo lo que ha afectado de alguna manera  mas concreta a los mas pequeños de mi familia, y eso me hace pensar en por que y para que nos toco vivir este tiempo, ya que vemos un gran acceso saturado de información que vemos en internet que a veces es malo, y sobre todo que el ambiente y desarrollo no es adecuado para las clases , sin en cambio me vuelvo a la realidad y veo las grandes cosas y maravillosas que también han sucedido a lo largo de este tiempo, y hasta donde estoy, donde en un futuro seguro recordare y ver grandes enseñanzas y aprendizajes que todo esto me ha dejado, pero...
...Ya casi lo Logro !!!!!!!!!!!!!!!!!!....
... Volvere para contar mis logros !!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Cómo se podría llevar estos entornos en un tiempo futuro parecido a este ?: para esta pregunta no hay mucho que decir, ya que seguramente todo esto nos dejara mucho, nuevos talentos, nuevas investigaciones que favorezcan a la población, nuevos proyectos, nuevas ideas, y nuevas innovaciones que se dan en el transcurso del tiempo, la experiencia lo dura todo para estar preparados.


  • Recomendaciones para desarrollar un entorno virtual sincrónico:

1. Elegir la herramienta más adecuada en función de los objetivos de la materia y de la propia experiencia

Las plataformas de educación virtual favorecen el intercambio y ofrecen entornos adecuados y protegidos para gestionar la enseñanza, pero requieren de cierta experiencia en la construcción de esos espacios. Otra opción es recurrir a las redes sociales, más conocidas para la mayoría: aunque no fueron pensadas para dar clases virtuales, sí pueden funcionar como espacios de encuentro, plantean desde Educ.ar.

2. Establecer pautas claras para las clases virtuales

Definir con los padres y los alumnos las reglas del aprendizaje a distancia. En la medida de lo posible, utilizar instrumentos mediante los cuales los alumnos puedan transmitir sus comentarios para no abrumar a los padres pidiéndoles que los reproduzcan y los envíen, sugieren desde UNESCO.

3. Limitar la cantidad de aplicaciones y de plataformas

Combinar los instrumentos o los medios de comunicación a los que los alumnos tienen acceso, tanto a nivel de las comunicaciones y los cursos sincronizados como en favor del aprendizaje asincrónico. Evitar abrumar a los alumnos y a los padres pidiéndoles que descarguen o prueben una gran cantidad de aplicaciones y plataformas, propone también UNESCO.

4. Compartir las propias emociones en la virtualidad

“En la virtualidad, lo que tenemos que hacer los docentes es traer el cuerpo. No en términos de realidad aumentada sino de que en lo tecnológico esté también lo humano. En este contexto de aislamiento por el coronavirus, los docentes tenemos que trabajar también con nuestras emociones, nuestras preocupaciones. Como si estuviéramos en la escuela; si en el aula nos conectamos intensamente con lo que pasa, si dialogamos, nos enojamos, nos emocionamos, en la virtualidad tiene que estar eso también: mi tono de voz, mi mirada. El desafío es que las plataformas y sus infinitas posibilidades no nos deshumanicen”, plantea Mariana Maggio en una entrevista con India Molina en RedAcción.

5. Alentar el trabajo colaborativo

“El trabajo en grupo es fundamental en lo virtual, las plataformas de e-learning traen herramientas y funcionalidades que lo facilitan enormemente. Por ello es importante apoyarse en ellas y en otras como Google Docs, One Drive etc. que permitan que los estudiantes desarrollen sus trabajos en grupo incluso en épocas de distanciamiento social”, recomienda en su blog Pablo Sanabria-Pulido. Algunos ejemplos: un wiki colectivo, un collage de fotos, un video, infografía etc. Estas actividades son importantes para facilitar la interacción entre los estudiantes. Existen varias herramientas y funcionalidades que facilitan la interacción y colaboración.

6. Evaluar si es más conveniente utilizar herramientas sincrónicas o asincrónicas (e, idealmente, alternarlas)

La comunicación sincrónica sucede en el mismo tiempo, como una llamada telefónica, una videollamada, una conversación por chat; la segunda también implica comunicación, pero sucede en distinto tiempo, como el envío de un correo electrónico, la carga de una consigna en una plataforma, la comunicación en un foro, etcétera, explican en Educ.ar. “En función de los escenarios que se vayan configurando deberemos elegir los mejores modos. Elegir de manera adecuada mejorará la posibilidad de que la comunicación sea efectiva”, señalan.

7. La planificación es más importante que nunca

“La docencia mediante aulas virtuales exige tener en cuenta de un modo central aspectos relativos a la planificación de la programación de la actividad en un aula virtual, así como la previsión de su desarrollo. El establecer normas y criterios claros y conjuntos resulta fundamental para el seguimiento y la evaluación de la actividad realizada virtualmente por el alumno”, explican Elena Barbera y Antoni Badia en un artículo publicado en la Revista Iberoamericana de Educación.

8. Y la evaluación continua, también

Para identificar el avance de los aprendizajes, es necesario contar con una estrategia flexible de evaluación. “En ambientes mediados por tecnología, es fundamental que la evaluación sea continua en base a diferentes instrumentos que permitan apreciar el avance de cada estudiante”.


https://agendaeducativa.org/8-recomendaciones-para-dar-clases-virtuales/

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